دستگاه زیستی

از ویکی‌پدیا، دانشنامهٔ آزاد
(تغییرمسیر از دستگاه‌های زیستی)
پرش به ناوبری پرش به جستجو
فارسیespañol

از همکاری بین اندام‌های مختلف بدن دستگاه یا سامانه زیستی تشکیل می شود.

دستگاه و بدن انسان[ویرایش]

بدن انسان از هشت دستگاه ساخته شده است که عبارتند از:

منابع[ویرایش]

ویکی‌پدیا انگلیسی: Biological System بازیابی ۳۱ اکتبر ۲۰۱۱

Un sistema es un conjunto de órganos con igual estructura y origen embriológico. Un ejemplo de sistema es el sistema nervioso. Un aparato es un conjunto de órganos distintos por su estructura y que juntos contribuyen a realizar la misma función. Ejemplos de aparatos son el aparato digestivo y el respiratorio. [1]

Los sistemas orgánicos comparten cierta coherencia morfo-funcional, tanto en sus órganos y tejidos, como en sus estructuras y origen embriológico. Un sistema biológico es una red compleja de entidades biológicas relevantes. Por lo general, se usa para referirse a sistema de órganos y tejidos en el humano, tales como el sistema circulatorio o el sistema nervioso.

Un sistema biológico también puede existir en otras escalas, como una población de organismos a nivel de poblaciones o una vía de señalización a nivel bioquímico.

Lista de sistemas

Los principales aparatos y sistemas en el humano son:

  • Aparato circulatorio: Distribución de nutrientes y oxígeno en el cuerpo. Órganos: corazón, vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares).
  • Aparato digestivo: Digestión de los alimentos. Órganos: glándulas salivales, esófago, estómago, páncreas, hígado, intestino grueso, intestino delgado.
  • Aparato respiratorio: Intercambio de gases. Órganos: fosas nasales, tubos (como la tráquea y los bronquios) y pulmones.
  • Sistema excretor: Eliminan los desechos. Órganos: riñones, uréteres, vejiga urinaria y uretra.
  • Sistema inmunitario: Protección de un organismo ante agentes externos. Órganos: piel, médula ósea, sangre, timo, sistema linfático, bazo, mucosas.
  • Sistema linfático: Transporta la linfa unidireccionalmente hacia el corazón. Órganos: vasos linfáticos (capilares, colectores, troncos y conductos), médula ósea, timo, ganglios linfáticos, bazo, tejidos linfáticos (amígdala faríngea, placas de Peyer, tejido linfoide) y la linfa.
  • Sistema muscular: Permite que el esqueleto se mueva, se mantenga firme y también da forma al cuerpo.
  • Sistema nervioso: Captar y procesar rápidamente las señales ejerciendo control y coordinación sobre los demás órganos para lograr una adecuada, oportuna y eficaz interacción con el medio ambiente cambiante.
  • Sistema óseo: Proporciona soporte, apoyo y protección a los tejidos blandos y músculos en los organismos vivos.
  • Sistema tegumentario: Separar, proteger e informar al animal del medio que le rodea; en ocasiones actúa también como exoesqueleto. Está formado por la piel y las faneras.
  • Sistema endocrino: Segregan un tipo de sustancias llamadas hormonas, que son liberadas al torrente sanguíneo y regulan algunas de las funciones del cuerpo.
  • Sistema reproductor: Relacionado con la reproducción sexual, con la sexualidad, con la síntesis de las hormonas sexuales y con la micción.

Véase también

Referencias

  1. Ballesteros, Juan Jiménez-Castellanos; Herrera, Carlos Javier Catalina; Bono, Amparo Carmona (2002). Anatomía humana general. Universidad de Sevilla. ISBN 9788447207480. Consultado el 5 de marzo de 2018. 

Enlaces externos