نیم‌تنه

از ویکی‌پدیا، دانشنامهٔ آزاد
(تغییرمسیر از تنه)
پرش به ناوبری پرش به جستجو
فارسیespañol
نیم‌تنه
Grays Anatomy image1219.gif
The human male torso.
جزئیات
لاتین truncus
شناسه‌ها
واژگان آناتومی A01.1.00.013
اف‌ام‌اِی 7181
واژگان کالبدشناسی

در کالبدشناسی به بخشی از بدن جاندار که شامل دست‌ها و پاها نباشد نیم‌تنه می‌گویند. نیم‌تنه شامل سینه و شکم هم هست.

منابع[ویرایش]

Tronco (anatomía)
Grays Anatomy image1219.gif
Dibujo del tronco de un varón.
Latín [TA]: truncus
TA A01.1.00.013
Enlaces externos
FMA 7181

En anatomía humana el tronco o torso es una de las partes fundamentales del cuerpo junto a la cabeza y miembros. En su parte superior se encuentra la cabeza, y de sus lados arrancan los miembros superiores o torácicos arriba, y los miembros inferiores o pelvianos abajo.

Tanto desde un punto de vista topográfico como funcional, el esqueleto del tronco se organiza en columna vertebral y tórax:

Eje fundamental del cuerpo, central y posterior.
Caja ósea elástica que contiene los pulmones y corazón, y en cuya parte superior se fijan los miembros superiores o torácicos mediante la cintura escapular, primer segmento del miembro correspondiente. Es decir, la cintura escapular no pertenece al tórax.
El tórax lo forman:
  1. Porción dorsal de la columna vertebral, por detrás.
  2. El esternón, delante y arriba, en el centro.
  3. Las costillas, por detrás, delante y a los lados.

El tronco aloja los órganos del aparato cardiopulmonar (el corazón, los pulmones y los grandes vasos), lo mismo que los órganos responsables de la digestión (el estómago, y el intestino) y sus glándulas anejas (el hígado y el páncreas). Asimismo contiene el aparato urinario (los riñones y la vejiga), y el aparato reproductor femenino (el útero, los ovarios, y las trompas de Falopio).

Los límites son:

  • En la parte superior. El plano del cuello que forman los anacronios (derecho e izquierdo), el punto supraesternal y el punto de la vértebra prominente o espinal.
  • En la parte inferior. El plano de las extremidades inferiores formado por el surco subglúteo y la parte más baja de los genitales externos.
  • A los lados. Lo separa de las extremidades inferiores los planos que forman los anacronios, y los vértices internos de la pirámide, formada a su vez por el anacronio (vértice superior), el brazo (cara externa), el tórax (cara interna), el omóplato (cara posterior) y el pectoral (cara anterior).

El límite tóracoabdominal está formado por el plano que pasa por la apófisis xifoides del esternón, la apófisis espinosa de la 12D, y las arcadas costales.

Véase también